El economista Haivanjoe Ng Cortiñas vaticinó que el año 2026 marcará un punto de inflexión en la dinámica fiscal y financiera de la República Dominicana, al convertirse en el período de mayor presión para el servicio de la deuda pública.
Ng Cortiñas explicó que el debate económico dejará de centrarse en el stock de la deuda —cuánto se debe— para enfocarse en el flujo —cómo y cuándo se paga—, debido al peso que tendrá el cumplimiento de los compromisos financieros.
Indicó que, aunque el nivel de endeudamiento se mantiene manejable, el próximo año pondrá a prueba la liquidez fiscal, el mercado financiero interno y la estabilidad cambiaria, convirtiéndose en el momento de mayor exigencia del ciclo inmediato.
Según sus proyecciones, en 2026 el servicio de la deuda externa alcanzará los US$5,847 millones, el nivel más alto del período reciente, impulsado por una amortización excepcionalmente elevada asociada al vencimiento de bonos emitidos en la última década, a lo que se suman intereses cercanos a los US$3,000 millones.
📲 ¡DALE CLICK! | Para más información, toca el enlace en la bio.
#periódicoclick #republicadominicana

